Stiven Martínez

name

Mi historia

Mi historia

Por Stiven Martínez

March 16, 2024

Hola, este es mi primer artículo en stivmartinez.com tras al menos 12 años de registro de este dominio. El motivo es sencillo y es la explicación que te darán la mayoría de diseñadores o desarrolladores: realmente dedicamos más tiempo a nuestros trabajos y/o proyectos personales que a nuestro propio sitio web o portafolio.

Pero bueno, sin más preámbulos, aquí te contaré un poco más de mi historia por si estás interesado en conocer un poco más acerca de mí.

¿Quién es Stiven Martínez?

Mi nombre real es Brayan Stiven Cartagena Martínez, pero a modo de crear marca personal, hace muchos años tomé la decisión de seguir conociéndome por mi segundo nombre y apellido materno, es decir, Stiven Martínez. Soy diseñador de productos, de branding y desarrollador frontend; también tengo conocimientos intermedios en backend, pero siempre he preferido la parte visual del producto.

Vengo de la ciudad de Medellín en Colombia, nací y crecí en la ahora mundialmente conocida por sus épocas de guerra y violencia (épocas que tuve que vivir de frente), La Comuna 13. Actualmente, y hace muchos años, resido en otros lugares de mi querida Medellín.

Soy hijo de Mary Martínez y Luis Cartagena, dos personas extremadamente humildes que entregaron su vida a sacar a sus hijos adelante, a pesar de las condiciones en que crecieron y tuvieron que desarrollar sus propias vidas.

Comencé mi carrera a la corta edad de los 14 años en el año 2006, gracias a que fue a esa edad cuando tuve mi primera computadora (Con Windows Vista, recuerdo) y dos raros software que captaron mi atención inmediatamente: Adobe Photoshop y Dreamweaver.

¿Cuál ha sido mi proceso de aprendizaje?

Durante mi adolescencia y comienzo temprano de mi adultez, desde los 14 hasta los 19 años, me dediqué a aprender todo lo que pudiera acerca del mundo de los sitios web, posicionamiento, anuncios y monetización. En este tiempo, dediqué mis vastos conocimientos a regalar mi trabajo a quien necesitara cualquier tipo de diseño y/o sitio web para ir ganando experiencia y mejorar mis habilidades. También lancé múltiples proyectos personales, entre ellos Themesei (A.K.A Temaslab), proyecto que hoy sigo manteniendo pero con otros enfoques. Para ese entonces, era una tienda de temas pre-fabricados para WordPress que vendí con éxito en foros y cuantos espacios pudiera publicar. Uno de mis mayores hitos fue “Viralike”, un template que alcanzó a estar instalado en al menos 25.000 sitios activamente.

Además de Themesei, también logré posicionar varios de mis sitios de práctica de habilidades SEO en las primeras posiciones de Google. Eran sitios de nicho enfocados en juegos en línea que tomaba de otros lugares y embebía en los míos. Estos juegos eran de populares plataformas y compañías como Cartoon Network e increíblemente alcancé a posicionarlos por encima de los sitios oficiales de dichas compañías. Utilizaba Google Adsense, que es una plataforma que te pagaba por poner anuncios en tus sitios web, y fue una gran época de bonanza personal gracias a las ganancias que recibía mes tras mes directamente por Google. ¿Bello, no? Tenía tan solo 18 años.

A mis 17 años ingresé a la universidad Pascual Bravo en Medellín, pero 3 años más tarde, a pesar de que hice toda la carrera, tomé la decisión de no recibir el diploma. Era el orgullo de una persona en su adolescencia y que hoy me arrepiento un poco, pues no me hubiera restado nada recibirlo y, por el contrario, hubiera sumado. De ahí tengo una historia peculiar: ingresé a la universidad con la intención de recibir la materia llamada “desarrollo web” que era a mitad de la carrera, pero me decepcioné cuando llegué a ese semestre y en la primera clase de dicha materia el maestro se sentó a mi lado para que le explicara yo lo que estaba haciendo, pues como ya lo mencioné antes, desde los 14 años inicié. Algo para tener en cuenta para el contexto, en aquellos años no existían escuelas de desarrollo como hoy o simplemente eran o muy costosas o afuera de mi país.

A mis 19 años llegó a mi Ruben Zaballos, CEO de lo que luego sería el Grupo MContigo, compañía con base en Salamanca, España y que en ese entonces tenía el mayor grupo de sitios web de media enfocados en salud, llamados MejorConSalud y LaMenteEsMaravillosa. Estos sitios recibían cerca de 10 millones de usuarios únicos al mes en diferentes idiomas y múltiples países alrededor del globo. Ruben me contactó para ofrecer mis servicios como Freelance para el rediseño de sus exitosos blogs de media en WordPress, trabajo que acepté con alegría y ejecuté en un periodo de no más de 3 meses. Cuando hicimos deploy de estas nuevas versiones, gracias a los conocimientos que había adquirido de SEO On-Page, vimos una explosión aún mayor en las visitas de los sitios, cosa que llevó a Ruben a tomar la decisión de que yo formara parte de su equipo como líder de diseño. Posteriormente, esto me llevaría a viajar constantemente a las oficinas del grupo en Salamanca y tener la oportunidad de conocer medio Europa.

Hasta mis 28 años estuve trabajando de la mano de múltiples compañías y emprendedores alrededor del mundo, desde la India hasta México, al mismo tiempo que desarrollaba mi trabajo en el Grupo MContigo (Siempre he pensado que si sabes distribuir tu tiempo y respetar lo que has pactado con una empresa, no deberías tener problema en desarrollar otras actividades paralelas, además que puedes adquirir conocimientos que tu labor no te permite).

A mis 28 años y ya finalizando mi viaje en el Grupo MContigo, vino a visitarme a Medellín mi gran amigo de muchos años, Josue Gio, con quien había tenido la oportunidad de trabajar por más de 10 años como freelance, pero no nos conocíamos personalmente. Me invitó a este nuevo proyecto que se escuchaba bastante interesante llamado GuruHotel. De inmediato me uní, en ese entonces como freelance, para desarrollar lo que sería el MVP (Producto Mínimo Viable), el cual era un template de WordPress para hoteles conectado con tecnologías conocidas por el medio, como por ejemplo el PMS (Property Management System).

Cuando lanzamos, y gracias al equipo fundador de GuruHotel que ya estaban trabajando a tiempo completo, desde ventas hasta operaciones, lograron captar la atención, gracias al producto, de al menos 3 hoteles que nos catapultaron de 0 a 60.000 USD en transacciones por mes. Este hito llevó a Josue Gio y Jorge Flores, quienes eran los originales co-fundadores, a presentarse a la mayor aceleradora de startups del mundo, Y Combinator, en el año 2019 para el batch W20. Viajaron a San Francisco y fuimos seleccionados.

La historia que viene aquí siempre la contaré con mucho orgullo, pues una vez seleccionados y desde San Francisco, recibí la llamada de Josue y Jorge para decirme que querían que me uniera no solo a tiempo completo, sino como miembro co-fundador y recibiría parte de la compañía en agradecimiento. Ofrecimiento que, por supuesto, acepté al instante. ¿Las condiciones? Sacar mi visa y viajar a Norteamérica en menos de 2 semanas (esta es otra historia que luego contaré) y efectivamente en ese tiempo ya nos encontrábamos los 3 viviendo en un departamento que rentamos en Mountain View (Silicon Valley) y por 3 meses estuvimos en el proceso de aceleración aprendiendo no solo de la mano de Y Combinator todo lo relacionado al ecosistema de startups, sino también de la mano de mis dos socios que eran unos monstruos en hotelería, todo lo que pudiera acerca de la industria.

Han pasado varios años desde entonces, hemos pasado por momentos difíciles como la llegada de la pandemia del COVID-19 que amenazó no solo con llevarnos a la bancarrota a nosotros, sino a todo el sector turístico. Hemos levantado cerca de 2.5 M de USD en inversión de capital y pasamos de esos 60.000 USD en ventas a 1.2 M USD (a fecha del Q1 de 2024) y cerca de 300+ hoteles que utilizan GuruHotel para transaccionar sus reservas directas.

Continuamos en este viaje y queremos lograr llevar a GuruHotel no solamente a ser una de las grandes compañías de tecnología para el sector turístico, sino que nuestras ambiciones por ayudar a resolver problemas van más allá, al punto de aliarnos y ser reconocidos por las 2 más grandes compañías del sector, Expedia y SiteMinder, quienes han sido un ejemplo a seguir para nosotros y nos han ayudado a impulsar lo que somos.

Datos curiosos:

  • Tuve foros de +1000 usuarios y sitios con al menos 30.000 visitas por día.

  • He vendido dominios que he comprado por 1 dólar en GoDaddy en cerca de 1000 USD, gracias a mis habilidades como creador de marcas y domainer.

  • A los 19 años compré una tienda de mascotas junto a mi novia, tienda que tuvimos por cerca de 2 o 3 años y donde ayudamos a centenares de gatos y perros en situación de calle a encontrar un hogar amoroso.

  • Tengo 4 gatos y 3 perros.

  • Estoy casado con la misma chica que conocí en la escuela y con quien he compartido un hermoso viaje llamado vida.

  • Conozco y he vivido por periodos de varios meses en países como: Estados Unidos, México, Chile, Argentina, España, Francia, Italia, República Checa, Islandia, Países Bajos, Hungría, Uruguay, Bélgica y Polonia.

  • Soy autodidacta.

  • Me encanta la historia. Siempre que puedo, estoy investigando acerca de la historia de mi propio país y ciudad, contexto de cómo vivieron las generaciones antes que nosotros e igual historia internacional. Soy un seguidor de la Segunda Guerra Mundial en cuanto a conocer las atrocidades que se cometieron y el cómo eso de cierta forma impulsó el progreso de la tecnología que utilizamos actualmente. He estado personalmente en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, también en los museos más grandes del mundo acerca de la WWII y he visitado las costas francesas donde se desarrolló lo que se conoce como el Día D en Normandía.

  • Me considero un nerd moderno.

  • Soy apasionado por el futbol, lo practico cada vez que puedo.